El Taller de Fileteado Porteño

El Taller de Fileteado Porteño2020-06-06T20:06:35-03:00
Clases[1]

El Taller

El Taller de fileteado porteño© fue creado por Alfredo Genovese en 1993, como lugar de trabajo, experimentación y enseñanza de esta disciplina tradicional de Buenos Aires.

La mayoría de las obras más conocidas de Genovese han salido del Taller de fileteado porteño, que en el año 2004 se convirtió en una marca registrada.

El Taller funciona en una antigua casa chorizo, que fue residencia de don Atilio Bardeggia, bisabuelo de Alfredo Genovese, quién llego desde Italia  muy joven con el oficio de pintor decorativo.

La vivienda perteneció a la familia materna de Alfredo y fue cuidadosamente reciclada, entre 1998 y 2004, para lograr un ambiente funcional y confortable, como fiel reflejo de su labor que conjuga lo tradicional con lo moderno.

Entre las principales actividades del taller se encuentran: la producción de obras y trabajos por encargo, la edición de libros de fileteado porteño a través del Grupo Ediciones porteñas -sello editorial de Alfredo Genovese-, la enseñanza de fileteado porteño mediante clases, cursos y seminarios de diferente duración y niveles.

Previous
Next

Clases

Las clases en el Taller tienen varias modalidades:

Visitas al Taller

Programadas para escuelas y grupos de turistas, las visitas al Taller tienen una hora aproximada de duración. Comprenden una explicación teórica y clase técnica demostrativa con participación de los visitantes. Se pueden observar también las numerosas obras en exposición permanente.

Seminarios intensivos

Son de nivel inicial y 3 horas de duración. Comprenden una parte teórica y la pintura de una tabla con la técnica tradicional del filete porteño. Se organizan principalmente para visitantes extranjeros, dictados en idioma Español, Inglés, Francés e Italiano.

Cursos intensivos

Son de nivel inicial de 8 horas de duración total divididos en dos jornadas (sabado y domingo). Comprenden una parte teórica, una clase de dibujo y la pintura de una tabla con la técnica tradicional del filete porteño. El contenido equivale a un mes de curso, por lo que es ideal para personas que viajan desde lejos o que no pueden hacer cursos más prolongados. Se entregan certificados e incluyen todos los materiales.

Cursos cuatrimestrales

Son de nivel inicial y se dictan también en el Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, primera institución oficial que instauró los cursos de Alfredo Genovese, desde el año 1997.

Previous
Next

Eventos

El Taller de Fileteado Porteño realiza diferentes actividades educativas y de esparcimiento en eventos organizados por empresas o agencias de viajes y turismo, tanto en Buenos Aires como en provincias argentinas.

También participa con su stand en ferias -como el caso de la Carpa Argentina en Madrid en el año 2010- y en convenciones, la más reciente fue la XIV Convención Internacional de Tattoo en Barcelona en el año 2011.

Previous
Next